se describe comúnmente a la etnografía como uno de los
métodos posibles de utilizar en la investigación cualitativa aplicada a la
bibliotecología “etnografía: estudio que tratan con la descripción cultural
basada en la participación del investigador en la vida diaria de un grupo
cultural definido sobre un periodo de tiempo prolongado, describe la cultura
como conocimiento compartido y entendimiento de sentido común de los miembros
de un grupo determinado apropiado a tal escenario”.
internet ha evolucionado
como dispositivo tecnológico con diferentes y cambiantes servicios y
como espacio social cada vez más integrado en los campos de la vida cotidiana,
el conocimiento mismo de esa evolución y de su impacto le ha dado una
doble dimensión investigativa: como objeto de estudio y como herramienta para
la investigación, ambos aspectos se desarrollarán con el fin de aportar a la
comprensión metodológica de los espacios virtuales, específicamente internet.
el trabajo etnográfico, como cualquier otro método de investigación
requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude
a comprender la realidad. "cuando en la etnografía no se presenta una
perspectiva epistemológica o cuando simplemente una descripción se presenta sin
ninguna teorización que la ubique, difícilmente se podrá hablar de un estudio o
descripción etnográfica”.
Ejemplo:
Fabian Eloir Velez
LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos
en la enseñanza y el aprendizaje y en la relación de los sujetos con los
saberes. No se restringe al quehacer del maestro, considera la elaboración
conceptual y epistemológica para consolidar el saber pedagógico, consustancial
al docente intelectual e investigador.
La investigación pedagógica se relaciona con la formación de
una actitud científica en relación con la cotidianidad y busca reflexionar
sobre las condiciones del ejercicio docente. El maestro debe investigar sobre
su práctica, su quehacer y debe aventurarse en la búsqueda de caminos
para producir conocimiento que permita la transformación de las prácticas del
aula y de las instituciones.
Abarca tópicos, como:
Los procesos curriculares (contenidos, objetivos, métodos,
procesos).
La evaluación.
La enseñanza de las ciencias.
La pedagogía y las didácticas.
El uso de los medios y materiales didácticos.
Los problemas y situaciones asociadas con el saber
pedagógico y la formación docente.
La producción de conocimiento en el aula.
La formación de valores.
La epistemología y la pedagogía.
La pedagogía y el lenguaje.
Los códigos lingüísticos, las culturas juveniles o urbanas y
la comunicación en la escuela
Comentario Personal:
Es método me parece muy bueno para crear
conocimiento en cada persona, de cultura, mediante la observación de
la sociedad se busca encontrar respuestas a
las causas y consecuencias de cada estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario